La Bienal Internacional de Radio anuncia las producciones finalistas de su concurso de Producciones radiofónicas

• Fueron seleccionadas 35 piezas, de cinco países de América Latina, en seis categorías
  • Entre las propuestas finalistas se encuentran producciones del Instituto Mexicano de la Radio, Radiomás, Instituto Morelense de Radio y Televisión, Comunidades Sonoras-ENES Morelia, Así como suena, Corriente alterna, Colectivo FM Pocahullo y Erre Podcast, entre otros
  • Los proyectos ganadores se darán a conocer el 8 de septiembre de 2023 en la clausura de la Bienal

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de Radio Educación, da a conocer las producciones finalistas del Concurso Internacional de Producciones Radiofónicas de la 14a Bienal Internacional de Radio, que organiza desde 1996 Radio Educación.

De casi 700 producciones recibidas, fueron seleccionadas 35, provenientes de Argentina, Perú, Colombia, Cuba, Chile y México, por su calidad, en las categorías: Arte sonoro para la radio, Campaña institucional, Pódcast periodístico, Programa para niñas y niños, Reportaje y Serie dramatizada, y ya pueden ser consultadas en www.bienalderadio.gob.mx

Con la participación de producciones originadas en 21 países, la Bienal Internacional de Radio, a través de su Concurso Internacional de Producciones Radiofónicas, reafirma la vigencia de este medio de comunicación al poner de relieve la diversidad temática, además de su transversalidad y adaptabilidad a los cambios que impone la tecnología, poniendo, en esta edición, al periodismo y la cultura de paz como eje temático.

En la categoría Arte Sonoro para la Radio, los finalistas son: El error de diciembre, de Mauricio Orduña Pérez (México); Locura matemática, de Sandra Karina Romo Guerra (México); México: La ciudad estridentista, de Rogelio Serrano Guzmán (México); Migrante, de Mario Alberto Duarte García/ Comunidades Sonoras-ENES Morelia (México); Ummah, de Benjamín Rodríguez Becerril (México), y Xibalbá, de Jorge David Ortiz Trejo (México).

Los finalistas en la categoría Campaña Institucional, son:  Afrodescendientes, de Gloria Casandra Vicario Melgarejo/ Ciudadana 660, Instituto Mexicano de la Radio (México); Conservación de la biodiversidad. Los saberes ambientales mayas macehuales, de El Colegio de la Frontera Sur (México); Cosmovisión: Animales, de Randy Ramírez Leal /Radiomás (México); En búsqueda de personas desaparecidas: Todos y Todas, de Edmundo Cepeda Delgado / Radio Educación (México); ¡Ponte Alerta!, de Verónica Arlet Victoria Velasco (México); Salud Mental, de Enrique Jesús Gil Flores/ Instituto Mexicano de la Radio (México).

En la categoría Pódcast periodístico, se encuentran: Guadalajara: entre ríos de gasolina, de Julio González / Así como suena (México); La barra feminista: tejer otra afición, de Yeudiel Cuauhtémoc Infante Esquivel / Corriente Alterna (México); Rincón Bomba: Masacre en territorio Pilagá, de Mario O. P. Apóstolo (Argentina); Rosa y el Derrame de Mercurio, de Sandra Rodríguez Castañeda (Perú); SNACK: El origen del fascismo y el ascenso de Mussolini, de Greta Padilla Rodríguez/ Sopitas.com (México), y Trans-Historias de Cuidados, de Fernando Echevarría Alva (Perú).

En   Programa para niñas y niños se encuentran: La Oraloteca de las niñas, niños y jóvenes, de Luis Einer Castaño Rengifo/ Radio Guayaba con Gusano (Colombia); La vida está en la muela, de Luz Marilce Benítez Rincón/ Colectivo Infantil de la Radio Escolar “Radio Pizarra” (Colombia); Las mil y una voces, de Luis Fernando Paredes Porras/ Barrio con Sentido, A.C.                                 (México); Radio cartas: correspondencia entre territorios, de Alejandra Carrillo Olano/ Canto de Cenzontles.                                               (México); Ronald, en guarandinga por toda Cuba, de Yuniel Rodríguez Chávez (Cuba), y Tiempo de radio-Raíces Indígenas, de Tatiana Delgado Trujillo/ Programa Tiempo de Radio, Fundación Tiempo de Juego (Colombia).

Los finalistas en la categoría de Reportaje son: Cazando pregones, de Dayana Mesa y Alexander Londres (Cuba); Datopolis, de David Santiago Parra Gómez (Colombia); Cecilia Viñas, aparecida, de Laura Cotescu/ Colectivo FM Pocahullo (Argentina); El día que no llovió, de Fernando Hernández y Cristian Rodríguez / Esto no es radio (México); La Segunda Muerte del Dios Punk, de Nicolás Maggi/ Erre Pódcast (Argentina), y Los Ojos de Santiago, de Mario O. P. Apóstolo (Argentina).

En la categoría Serie Dramatizada, los trabajos elegidos son: La Compañera, de Carla Romero/ Compañía MalaMadre (Chile); Los Sitiados. Una historia del Sitio de Cuautla de 1812, de Francisco Javier Posadas Álvarez/ Compañía Máquina Teatro de Cuautla, Instituto Morelense de Radio y Televisión (México); Oscurísima oscuridad, de William Ernesto Quintana Torres (Cuba); Radionovela No sabe nadie cuánta falta me hace, de Camila González Sua/ Mashua Colectivo (Colombia), y Un gavilán para Violeta, de Guillermo Eisner/ Compañía MalaMadre (Chile).

Serán premiadas tres producciones por cada categoría de la siguiente manera: primer lugar $50,000.00, segundo lugar $30,000.00 y tercer lugar $20,000.00. El anuncio será durante la clausura de la Bienal de Radio, el próximo 8 de septiembre de 2023, en Apizaco, Tlaxcala, sede de este magno evento.

Radio Educación, rumbo al centenario de La radio cultural de México.