Jesús Alejo Santiago recibe el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez 2023, en la FIL Guadalajara

Con 30 años de experiencia, Jesús Alejo Santiago recibe el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez 2023 en la FIL de Guadalajara. Foto Francisco Alexandro Gamboa Pedroza, Instagram: @alexfotogamboa
  • Más de 30 años de experiencia en el ámbito cultural le hicieron acreedor al reconocimiento

El periodista y director general de Radio Educación, Jesús Alejo Santiago, recibió el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez 2023, en la edición 37 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el encuentro más importante de Iberoamérica en materia editorial.

Sus inquietudes y experiencia pronto lo llevaron a incursionar en la prensa escrita, -y más tarde en televisión- con Grupo Milenio, sin dejar de lado la frecuencia de Radio Educación, pero sí sumando colaboraciones con Radiorama y Radio Capital. Además de reportero, también es tallerista y promotor de la cultura y de periodismo cultural; testimonio de ello es su participación en la Décima Bienal Internacional de Radio, en el colectivo letraXletra y en los encuentros de periodismo cultural de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán y de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca.

El comité, integrado por homenajeados de años anteriores, así como por periodistas culturales en activo, valoraron el trabajo de Jesús Alejo Santiago y destacaron su labor de dar voz a creadores de diversas disciplinas, investigar y relatar el acontecer cultural de México, además de impulsar la creación de redes de periodismo cultural en el país.

En su participación, Jesús Alejo Santiago expresó su agradecimiento por el reconocimiento y habló de los diversos retos que ha enfrentado a lo largo de su carrera periodística, la cual comenzó hace más de 30 años en Radio Educación. Manifestó que: “El periodismo cultural juega un papel muy importante dentro de la relación de los medios de comunicación con los lectores, las audiencias, los radioescuchas y los televidentes; en ese sentido, el reportero en algunas ocasiones visto como la última parte del eslabón, merece el reconocimiento por su labor”.

Asimismo, mencionó: “estoy aquí arriba como un periodista de cultura, como un reportero de cultura y hacia ellos están dirigidas estas palabras porque somos quienes interpretamos dar voz a los creadores y a las creadoras, quienes apostamos por transmitir lo que ellos y ellas expresan a través de sus obras”.

Este reconocimiento ha sido obtenido también por periodistas: como Fernando Benítez, Carlos Monsiváis, Vicente Leñero, Elena Poniatowska y José Emilio Pacheco.

Radio Educación transmite en la Ciudad de México a través del 1060 AM y 96.5 FM; Señal Cultura Sonora, en el 104.3 FM, en Hermosillo (1 hora menos); en Mérida, Yucatán, en la Señal Kukulkán, en el 107.9 FM; en Cultura México Señal Internacional (6185 de Onda Corta por la banda Internacional de los 49 metros); para todo el mundo, a través de www.radioeducacion.edu.mx

Redes sociales: Facebook: /radioeducacion, X (antes Twitter): @RadioEducacion, Instagram: @radioeducacionmx, y YouTube: @radioeducacion1060am.

Radio Educación, rumbo al centenario de La radio cultural de México.