¡Ultimos días! Hasta el 5 de enero en Radio Educación.

COMUNICADO DE PRENSA 41/11

        8 de diciembre de 2011

RADIO EDUCACIÓN presenta: Feliz Navijazz, una celebración del jazz mexicano.

  • Jazzamoart rinde tributo a los jazzistas mexicanos y los sitios emblemáticos del género a nivel nacional, a través de 28 dibujos originales en la muestra “Jazz Mexicano al carbón”, que será inaugurada el jueves 15, a las 18:00 horas, en las instalaciones de Radio Educación.
  • Se presentará el trío conformado por Iraida Noriega, Aarón Cruz y Enrique Nery, además de la agrupación El quinto elemento.
  • También se presentará una expoventa de discos y libros del género y una programación especial de jazz mexicano, las 24 horas del 25 de diciembre.

 

Radio Educación, la emisora de la Secretaría de Educación Pública que coordina el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, fiel a sus objetivos de extender sus alcances más allá de la radiofonía presenta el proyecto denominado “Feliz NaviJazz”, idea original de Alain Derbez, escritor, músico, crítico, promotor cultural y productor radiofónico de la emisora para celebrar y promover el jazz mexicano.

Como el primero de los eventos, La emisora albergará en sus espacios la obra del artista guanajuatense Jazzamoart, a través de la muestra Jazz Mexicano al carbón”, la cual será inaugurada el jueves 15, a las 18:00 horas. Ésta comprende 28 dibujos originales, que rinden homenaje a los jazzistas mexicanos, así como a los lugares emblemáticos donde se ha cultivado y promovido este género musical enriquecido tanto por seguidores, como por ejecutantes.

La vertiginosa trayectoria de Jazzamoart (Guanajuato, 28 de mayo de 1951), comprende una actividad incansable, y en constante evolución, en las artes plásticas. Nombrado por el escritor Carlos Montemayor, como el tercer gran artista de Guanajuato (junto con Diego Rivera y Chávez Morado), Jazzamoart, ha establecido un estrecho lazo con la música, y su polifacética carrera que lo ha llevado a compartir el escenario con los principales exponentes del jazz.

Después del acto inaugural iniciará la presentación de “El quinto elemento”, agrupación de jazz de gran solvencia, encabezada por Felipe Gordillo en el piano, nos ofrecerá sólida base rítmica y suaves pero contundentes desplazamientos de trompeta. Sonidos y ritmos que brillan en diversos estilos, desde el swing, bop, cool, latin, funk, blues y hasta ciertos aires mediterráneos.

Del 16 de al 24 de diciembre, las instalaciones de la emisora albergarán una expoventa de discos y libros referentes al jazz mexicano, donde los amantes del género podrán encontrar materiales especializados y descubrir el mundo del jazz contado por sus protagonistas.

El segundo concierto de este festival Feliz Navijazz, será el sábado 17 a las 17:00 horas. En él contaremos con tres de las grandes figuras de la escena actual del jazz nacional, en un trío que tendremos la posibilidad de disfrutar totalmente gratis.

En la voz, Iraida Noriega, considerada una de las mejores voces de su generación en el jazz mexicano, nos deleitará con una interpretación única, que logra reunir una variedad de influencias musicales y literarias en su muy intensa y personal manera de sentir.

En el contrabajo estará Aarón Cruz Bravo, co-fundador del grupo Cráneo de Jade, y que forma parte de algunos de los más renombrados proyectos de jazz en México como son: Santella /Cruz /Hecht  jazz trío, Cuarteto de Alejandro Campos, Trío Tres en Punto y Quinteto de Francisco Lelo de Larrea.

Enrique Nery completa y encabeza este trío. El pianista que a partir de los 12 años comenzó a participar en orquestas como las de Dámaso Pérez Prado, Luis Arcaraz y Pablo Beltrán Ruiz, entre otras; como jazzista ha actuado con Justo Almario, Abraham Laboriel y Clarence Penn, por mencionar algunos, convirtiéndose en uno de los más grandes maestros del jazz mexicano de todos los tiempos.

Finalmente, el 25 de diciembre, durante todo el día, podremos escuchar por el 1060 de AM y radioeducacion.edu.mx , una programación especial de jazz mexicano, preparada por Alain Derbéz, crítico del género y productor de Radio Educación.

Radio Educación se ubica en Ángel Urraza 622, colonia Del Valle, entre Adolfo Prieto y Avenida Coyoacán.

 

—o0o—

Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios