Estrena Radio Educación radionovela original sobre la Constitución de 1917

• “1917. México: Revolución y Constitución” es una coproducción entre el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) y el Servicio Nacional de Comunicación Cultural – Radio Educación
  • El estreno será el lunes 1 de mayo, a las 17:00 horas, a través de Radio Educación y 17 emisoras educativas y culturales de 15  estados de la República, además de Radio Bilingüe, desde Fresno, California
  • La radionovela abordará diferentes momentos de la historia de México, hasta la creación de la Constitución de 1917

1917. México: Revolución y Constitución, es el título del estreno más reciente de Radio Educación, Servicio Nacional de Comunicación Cultural. Realizada en coproducción con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), y en el marco de las celebraciones por el Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la radionovela conformada por 20 capítulos iniciará transmisiones el lunes 1 de mayo, a las 17:00 horas.

El 1 de mayo de 1917 entró en vigor la Constitución Política de México, motivo por el cual se designó tal fecha para el estreno de la radionovela, que a través de capítulos como: “La inauguración del Congreso”, “Elección del Congreso Constituyente”, “Garantías constitucionales”,Marcha a Querétaro”, “Educación laica” y “Prensa libre”, dará cuenta de diferentes momentos de este periodo de la historia de México.

La radionovela es el género radiofónico por antonomasia, cuya presencia en Radio Educación ha sido permanente, dando a conocer obras, creadores, épocas e historias entrañables que permanecen en el imaginario social, al unir tradición y vanguardia ya que,  su servicio multiplataforma posibilita la escucha en todo México y el mundo.

Fruto del trabajo transversal y la sinergia interinstitucional, elemento fundamental de los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura, 1917. México: Revolución y Constitución recupera el alto impacto que posee la radionovela como herramienta de cohesión y orgullo identitario, fomentando el conocimiento y reafirmando las raíces culturales de nuestro país.

Producida por Felícitas Vázquez Nava y con emisiones de un capítulo por semana, 1917. México: Revolución y Constitución, contó con la investigación y guión de Roberto Nájera, bajo la supervisión del  Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. La rúbrica y música incidental son obra original del compositor mexicano Ernesto Anaya. En cuanto a las actuaciones, participaron: Juan Stack (narrador); Sergio Bonilla (como Venustiano Carranza); y Fernanda Echevarría (como Hermila Galindo,  secretaria de Carranza). Complementan el reparto José Ángel Domínguez, Joaquín Chablé y María Eugenia Pulido, entre otros actores.

Grandes obras literarias y documentos que narran el proceso de desarrollo y conformación de México como nación, la reflexión acerca de la sociedad y su diversidad, han sido parte vital en la trayectoria de la emisora cultural y de servicio público.

A la transmisión de esta producción se unirán: Radio Concierto (de Coahuila); Radio Nicolaita de la Universidad Michoacana, (Michoacán); Radio Ilce (Instituto Latinoamericano de la Comunicación, CDMX); Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Oaxaca); Radio Universidad Autónoma de Chihuahua (Chihuahua); Radio Jaguar, Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (Sinaloa); XENKA “La voz del gran pueblo (Quintana Roo); Radio Universidad 102.5 Unicach FM (Chiapas); Instituto Morelense de Radio y TV (Morelos); RADIOUJAT de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (Tabasco); Radio Universidad de la Universidad Autónoma de Coahuila (Coahuila); Radio Altiplano de Tlaxcala (Tlaxcala); Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, Radio Zacatecas (Zacatecas); Radio Ometepec 106.1 FM, la Radio de Todos (Guerrero); Radio Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo 99.7 FM (Hidalgo); Radio Cultura XHUTU 90.5 FM “La Voz de Emiliano Zapata” (Tabasco); Radio de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco (Puebla); y desde Fresno, California, Radio Bilingüe, fundada en 1976, es la principal red de radio pública latina y productora de contenidos en español para el sistema de difusión pública de la nación con quienes Radio Educación ha trabajado en conjunto, así como con su red de asociadas, quienes merecen una mención especial por este gran esfuerzo, en momentos en que nuestros connacionales atraviesan una situación compleja.

Después de su estreno, el 1 de mayo, “1917. México: Revolución y Constitución” podrá escucharse a través de nuestras siete señales: 1060 de Amplitud Modulada; en el 107.9 FM en Mérida, Yucatán; en los 6185 kilohertz de Onda Corta; a través de la Señal Satelital por el Canal 2 de EDUSAT; en la señal On Demand: e-radio.edu.mx; a través de la Señal Xperimenta: xperimenta.mx y por internet, en la dirección electrónica radioeducacion.edu.mx; el miércoles 3 de mayo a las 16:00 horas y el jueves 4 a las 23:00. Su horario habitual será los lunes, miércoles y viernes a las 16:00 horas y su retransmisión los martes, jueves y sábados a las 23:00.

Crea, Colabora, Comparte.

Radio Educación. Servicio Nacional de Comunicación Cultural.

El valor de lo público.