Equitativa en Radio Educación

Durante marzo la institución dedica diversas emisiones radiofónicas y abre sus espacios físicos a las mujeres, para motivar el diálogo, la reflexión y la expresión de creadoras.

La Secretaría de Cultura, a través de Radio Educación, y en línea con Equitativa, el programa nacional dedicado a la producción, programación y difusión de proyectos en torno a la igualdad de género, ofrecerá una amplia programación, así como actividades artísticas, didácticas y de análisis, de mujeres para mujeres.

En el marco del Día Internacional de las Mujeres, que este año dedica su tema a “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”, la institución sumará a sus contenidos el programa especial Violencia de género. Una mirada desde el arte, el cual tendrá como invitadas a Rossana Filomarino, bailarina, coreógrafa y docente; Lorena Wolffer, artista y activista; Beatriz Espejo, escritora; y Nora Huerta, activista; quienes platicarán de su trabajo, además de compartir experiencias de las violencias que ellas mismas han vivido y cómo hacerles frente, el martes 10 de marzo a las 17:00 horas.

En las actividades gratuitas y abiertas al público, que se llevarán a cabo en las instalaciones de la emisora, ubicada en Ángel Urraza 622, en la colonia Del Valle, destaca el concierto Velada político-cultural: La Causa de las Mujeres, que se lleva a cabo este sábado 7 de marzo, de 16:00 a 19:00 horas.

En este evento, Guadalupe Pastrana, coordinada por el productor Ricardo Montejano,dará la palabra algunas activistas y bandas musicales de mujeres. Como invitadas estarán: Araceli Osorio (madre de Lesvy Osorio); Trinidad Ramírez (de San Salvador Atenco); Ericka Zamora (sobreviviente y ex presa política de El Charco, Guerrero); Gloria Arenas Agis (ex presa política); Alessia Dro (del Movimiento de Mujeres de Kurdistán); Mujeres de la Comunidad de Salazar (por la defensa del territorio y libertad de presos políticos); y en la música Sofía Caccia, Rosalba Cruz, Ericka Valero “Tlazohtiani”, Edna Hernández, La China Sukha.

Del miércoles 11 al viernes 13 de marzo, de las 10:00 a las 21:00 horas, habrá una expo-venta de bisutería artesanal mexicana creada por Eugenia Boyer Bolaños, se ubicará en el espacio cultural “Mtra. María del Carmen Millán”, de la emisora.

El miércoles 11 a las 19:30 horas en el Espacio Social de Radio Educación, con el apoyo de Cinemas Nueva Era (Tour de Cine Francés), se proyectará la película Aún más bella (“De plus belle”), dirigida por Anne-Gaëlle Daval, es una comedia dramática que aborda la vida de Lucie, quien intenta retomar su vida luego de recuperarse de cáncer de seno.

Los visitantes a Radio Educación podrán conocer las pinturas y fotografías de Nadia Osornio, quien presentará la exposición Conquista visual, en la que hace una revisión de la representación histórica de la Ciudad de México. La muestra será inaugurada el jueves 12 de marzo a las 19:30 horas en el Espacio Cultural “Mtra. María del Carmen Millán”.

Mientras que el viernes 13 de marzo se desarrollarán diversas actividades en el estacionamiento de Radio Educación. A las 17:00 horas se presentará el libro Historias del metro, de Beatriz Zalce, el cual fue construido gracias a entrevistas con diversos públicos, mismas que le sirvieron para relatar lo que se vive en este medio de transporte público; a la autora la acompañarán María Eugenia Pulido y José Luis Guzmán, locutores emblemáticos de la emisora.

A las 19:30 horas se llevará a cabo la primera presentación de Gunaa´Benda (en zapoteco del Istmo de Tehuantepec, significa “mujer pez” o “sirena”), cantante itsmeña quefusiona sonidos de popbossajazz y música regional oaxaqueña.

A las 20:00 horas, comenzará la presentación de Moon Flow, ensamble integrado por Julia Sánchez (batería), Imer Acuña (bajo), Eva Osnaya (piano), Montserrat Canales y Samantha Cohen (trombón), Dania García (saxofón tenor), Zaira Ruiz (trompeta), y Soledad Castillo (trompeta), lideradas por Daniela López (saxofón alto), quienes mostrarán su propuesta por primera vez en un escenario. Dedicadas a enseñar y hacer música por amor y con el objetivo de compartir este gusto, generan arreglos pop, con poder femenino.

Aunado a ello, este viernes llegó a su fin el ciclo de dos talleres: Mujeres de cuento, espacio de diálogo y creación donde las asistentes pudieron reflexionar sobre el papel histórico de las mujeres en la literatura, el feminismo y su importancia en la generación de espacios dentro de la vida cultural e Introducción al feminismo, en el que través de lecturas clásicas y actuales referentes a la teoría y praxis feminista, se establecieron dinámicas para que las asistentes se adentraran a esta línea de pensamiento para identificar y nombrar el machismo en su entorno y para sí mismas, fueron impartidos por Marisabel Macías Guerrero, escritora feminista y promotora cultural independiente y fundadora de la colectiva “Círculo literario de mujeres CDMX”.

Además, las señales 1060 AM y 96.5 FM han transmitido programas como La revuelta feminista en contra de los feminicidios y la violencia de género… Un frente por el respeto a los derechos y libertades de las mujeresSexualidad en tu propia voz con el contexto histórico del Día Internacional de la Mujer y su vigencia en las movilizaciones de diversos movimientos a nivel mundial.

El programa especial Defensa personal, mujeres en el ring, con Dalys “La Caribeña” y “La Metálica”, luchadoras que impartirán un taller de defensa personal el 7 de marzo en el Museo Nacional de Antropología. Otra emisión fue Mujeres escritoras frente al desdén del canon, en donde estuvieron como invitadas las escritoras Socorro Venegas, Daniela Tarazona y Raquel Castro.

Es así como Radio Educación conmemora el Día Internacional de las Mujeres, fomentando los proyectos culturales de y para las mujeres, acorde con las líneas de acción de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, invitando al público a unirse a este ejercicio en pro de la igualdad y el reconocimiento a la creación artística de las mujeres, en un ámbito libre de violencia.

Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios