El mundo se escucha en México: Concurso Internacional prestigia al país

banner-concurso-internacional

• Congrega a creadores radiofónicos de todo el orbe y las nuevas tendencias radiofónicas
  • Cumple dos décadas el certamen radiofónico más importante del mundo; en riesgo su seriedad de haberlo pospuesto
  • Duplica el monto de sus premios y coloca en el centro temas actuales para la sociedad

Cerca de 400 programas inscritos al Concurso Internacional de Producciones Radiofónicas que forma parte la 11a Bienal Internacional de Radio, da cuenta del interés mundial que pervive por este medio. En su 20 aniversario, este certamen está a la par de otras competencias mundiales. Siendo, sin embargo, la más importante en su tipo, en español, de todo el orbe.

El Concurso permite conocer lo que se está haciendo en otros países, las nuevas tendencias, temas y elementos que componen lo radiofónico, declaró Hilda Gómez, Directora Ejecutiva del Comité Organizador, al tiempo que coloca a México en el centro de la producción radiofónica contemporánea. Todos los oídos del mundo están hoy en el trabajo de deliberación que realizan los jurados, agregó.

Desde hace más de una década, el certamen corre a cargo de Radio Educación, órgano desconcentrado recientemente incorporado a la Secretaría de Cultura. Para esta edición, esta entidad ha debido hacer alianzas con estados de la República a fin de allegarse el patrocinio que asegurara la realización del Concurso, del mismo modo que será en estados del país donde se realice prácticamente todo el programa de actividades con el que la Bienal celebrará durante todo este año, sus dos décadas de existencia.

En cuanto a los países con mayor número de programas inscritos, se informó que como viene siendo costumbre durante al menos las tres bienales anteriores, Argentina es la nación extranjera que mayor número de concursantes registra. Colombia, Uruguay, Ecuador y Brasil se cuentan entre los países latinoamericanos con producciones inscritas, lo mismo que Bolivia y por vez primera, Cuba. Del viejo continente destacan, desde luego, el número de producciones españolas. El concurso es tan amplio que, comentó Hilda Gómez, en la Bienal anterior ganó un premio un programa producido en Croacia.

La radio no tiene fronteras, y si bien se produce en una lengua en específico, su fundamento sigue estando en su capacidad para apelar a la emoción y los sentimientos humanos. De ahí, señaló el Comité Organizador, que para esta edición del certamen se haya tomado la decisión de innovar el formato del concurso. La tradicional delimitación por géneros radiofónicos, dio paso a un nuevo esquema, donde los temas tienen el lugar central.

El hecho de que en esta edición celebratoria de los 20 años de la Bienal, el Concurso haya duplicado sus premios, situándolos en 80 mil pesos para el primer lugar, 70 mil el segundo y 60 mil el tercero, se inscribe en un esfuerzo por realzar la celebración, pero también en el reconocimiento de que la radio y sus creadores requieren y merecen mayor atención y estímulos parte de las entidades encargadas de promover la innovación y la creatividad cultural.

La radio es el medio de comunicación que más rápido ha cambiado con las nuevas tecnologías, pero es a la vez el que en mayor medida se ha apropiado la sociedad. Hoy, los géneros se combinan o incluso de deja a un lado para colocar el contenido y su calidad como la herramienta clave para provocar una emoción o producir una reflexión, agregó Gómez González.

Para la categoría de Profesionales, el concurso en esta ocasión consideró dos temas: Género y Arte y Cultura. Estos temas representan dos áreas fundamentales de la reflexión sobre la radio pública no sólo en México, sino en el mundo puesto que los temas sobre la construcción social de lo femenino y lo masculino hoy por hoy están en la base de los espacios sociales, así como el arte y cultura han cobrado valor en las maneras de la integración de las comunidades, reflexionando sobre la no discriminación, la multiculturalidad y el acceso a los servicios culturales.

Los casi 400 programas inscritos en el Concurso prueban que tanto profesionales como no profesionales están comprometidos con la renovación del medio. Destaca en especial la calidad e innovación que los jurados están encontrando. Tanto en la categoría de No profesionales, dedicada exclusivamente a jóvenes, como en la categoría de Profesionales, abierta a todos los que ya hacen radio y la están haciendo de un modo mucho más cercano a la sociedad, sus necesidades, lenguaje, ritmos y hábitos de escucha que el Internet ha traído consigo.

De esta forma, afirmó Gómez González, haber pospuesto la Bienal y con ello haber suspendido el Concurso, como se llegó a sugerir, no sólo hubiera sido una gran decepción para los autores de los programas ya inscritos, sino además hubiese puesto en entredicho la propia seriedad del país para albergar un certamen de esta magnitud y calidad.

El esfuerzo que Radio Educación ha realizado para encontrar un esquema alterno que garantizara el patrocinio del concurso, da cuenta, enfatizó la también Directora de Producción de Radio Educación, del compromiso de esta entidad con la renovación de la radio. En Radio Educación concebimos la radio, como un medio al servicio de una sociedad que se transforma. En esa medida, asumimos que la radio es también permanente transformación, dijo.

La funcionaria concluyó reiterando el agradecimiento en particular al gobierno de Zacatecas, que a través del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión patrocinará la categoría de Profesionales, recibiendo a los ganadores en la capital del estado el 19 de noviembre; así como al de Coahuila, que a través de Radio Coahuila patrocinará la categoría de No profesionales, para la cual la premiación está planeada, también con la presencia de los ganadores, para el 8 de diciembre en la ciudad de Saltillo.

Radio Educacion, servicio público con presencia nacional.