Radio Educación celebra el Día Mundial de la Radio

Con una serie de charlas impartidas por quienes laboran en diferentes áreas de la institución, se buscan el acercamiento y el diálogo con la audiencia.

 

En el marco del Día Mundial de la Radio, la Secretaría de Cultura, a través de Radio Educación, invita a la Jornada de micrófonos y puertas abiertas, que se llevará a cabo, con entrada libre, el jueves 13 de febrero, a partir de las 10:00 y hasta las 19:00 horas en las instalaciones de la radiodifusora.

Este evento contará con la participación de productores, programadores, locutores, fonotecarios, periodistas e ingenieros de la emisora, quienes brindarán su conocimiento al hablar de cómo se vive desde dentro un medio de comunicación como es el radio, y fomentarán el diálogo para conocer las inquietudes de los asistentes.

El evento dará inicio con palabras de bienvenida a cargo del director general de Radio Educación, Gabriel Sosa Plata, el desarrollo comprenderá una serie de charlas en las que participarán hacedoras y hacedores de la radio. Como evento simultáneo, habrá una Exposición de materiales y soportes sonoros, además de libros y otros regalos para los asistentes.

La cita para acudir a esta Jornada de conmemoración por el Día Mundial de la Radio es en las instalaciones de la radiodifusora, ubicadas en Ángel Urraza 622, esquina con Adolfo Prieto, colonia Del Valle.

Se invita al público a acudir con arroz, frijol o atún para donar al banco de alimentos “Unidos Distribuimos y Transformamos IAP”.

Cabe recordar que el 13 de febrero fue proclamado como Día Mundial de la Radio en el año 2011 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012.

Para la conmemoración de este año, el tema central es la diversidad y se consideran tres subtemas que son: abogar por el pluralismo en la radio; la representación de diversos grupos de la sociedad en las salas de redacción, y promover la diversidad de contenidos editoriales y tipos de programas.

En este sentido Radio Educación ha sumado la diversidad en su misión, visión y valores al ser un medio de comunicación de servicio público, integrando variedad de contenidos.

Muestra de ello es la inclusión y difusión de las lenguas indígenas, y, en su caso más reciente, con el estreno de dos series: Sembraste flores, que se transmitirá los martes a las 11:30 horas, con retransmisión los sábados a las 10:00 horas y Los renuevos del sabino, los miércoles a las 11:30 horas, con retransmisión los domingos a las 10:00 horas.

En la primera se busca la preservación y audibilidad de voces de poesía indígena contemporánea, mientras comparte la historia de vida de cada poeta en su propia voz. En la segunda se reflexiona sobre los derechos culturales, la multiculturalidad, la inclusión y la no discriminación, a través de lectura de poemas, entrevista con artistas y músicos de pueblos originarios. Estas transmisiones se enmarcan con los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura por la diversidad y la inclusión, con el objetivo de no dejar a nadie atrás.

Programa de la Jornada de micrófonos y puertas abiertas

10:00 Bienvenida del Mtro. Gabriel Sosa Plata, director general de Radio Educación.

10:20 Charla de la productora Laura Elena Padrón. En el jardín de las Orquídeas. La Diversidad en la Radio.

10:40 Charla del programador Mario Mota. Criterios de la curaduría musical en Radio Educación.

11:00 Charla con los productores y creadores de las series Sembraste Flores y Los renuevos del sabino.

12:00 Charla del locutor Manuel Chávez sobre Radio Comunitaria.

12:20 Charla del productor Cruz Mejía ¿Cuánto me ha enseñado la radio?

12:40 Charla de la gestora de material Sonoro Brisa Sánchez, Preservación del acervo de programas de Radio Educación

13:00 Receso.

13:20 Charla de Lourdes Ayluardo, programadora musical, con el tema Preservación integral del Patrimonio Sonoro.

13:40 Charla de la locutora Gabriela Sosa, La responsabilidad ante el micrófono.

14:00 Charla del productor Edmundo Cepeda. Nuevos caminos de la radio para fomentar la lectura.

15:00 Charla del ingeniero Néstor Calvillo y el Dr. Julián Diez Bonilla. La radio y el diexismo. Un mundo por escuchar.

16:00 Charla con el periodista Víctor Bárcenas sobre el programa de estreno Se Abre Hilo.

16:20 Charla de la periodista Wendy Ávalos. La Diversidad en los informativos culturales.

16:40 Charla de la periodista María Elda Flores. De la letra al sonido: el trabajo periodístico en la redacción de Cultura.

17:00 Charla del programador musical Rodrigo de Oyarzabal.

17:40 Receso.

18:00 Homenaje por 43 años de servicio al ingeniero Álvaro Mejía.

Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios