Radio Educación te invita a conocer la Declaración del X Encuentro Cívico Iberoamericano, en el que representantes de la Sociedad Civil de Iberoamérica hacen recomendaciones a los Jefes de Estado en el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana en Veracruz, México.
Nos sentimos orgullosos de que la Dra. Lucina Jiménez y la Dra. Clara Jusidman, consejeras Ciudadanas de Radio Educación, hayan colaborado en este Encuentre y Declaración.
– Declaración –
Las organizaciones de la sociedad civil, redes nacionales, regionales e internacionales presentes en el X Encuentro Cívico Iberoamericano declaramos.
Considerando
- Que la Cumbre Iberoamericana, como espacio de encuentro y mecanismo de cooperación está inmersa en la construcción de una nueva etapa que, a la luz de su propia historia, busca generar dinámicas más eficaces para la democratización y bienestar en nuestras sociedades.
- Que ante la persistencia de la desigualdad y la pobreza en la región y el creciente desprestigio de la política, es claro el objetivo primordial de reestructurar nuestros pactos como naciones, en torno al logro de la igualdad y la equidad y el fortalecimiento de una institucionalidad estatal, pública y garante de los derechos.
- Que sigue siendo una tarea fundamental la profundización de nuestras democracias, el fortalecimiento de la participación ciudadana y una mayor transparencia y rendición de cuentas por parte de los gobiernos.
- Que la sociedad civil es y seguirá siendo una fuente de innovación social, pensamiento crítico y facilitadora en la construcción de consensos.
- Que la innovación y acción social es un bien de interés público que debe ser fomentada por el Estado y cultivada por la sociedad.
- Que la diversidad cultural es la base de cualquier desarrollo sostenible en los procesos de democratización de nuestros países.
- Que el proceso de definición de las metas post 2015 y los debates sobre nuevos retos para la cooperación internacional en un mundo más multipolar, son momentos propicios para darle un
nuevo impulso a la superación de la pobreza y la construcción de igualdad.
Recomendamos a las y los Jefes de Estado, a las y los Parlamentarios y a los Gobiernos Locales
- Garantizar ambientes favorables para el desarrollo y fortalecimiento de la sociedad civil, creando las mejores condiciones políticas, jurídicas, financieras y fiscales para su crecimiento y el ejercicio de sus iniciativas en el marco del reconocimiento a las organizaciones y a las manifestaciones de la sociedad.
Reconocer y apoyar el enorme potencial de las innovaciones sociales de la sociedad civil, destinando recursos para su sistematización, facilitar su escalamiento y su inclusión en políticas públicas. - Desarrollar acciones conducentes para la incorporación del tema de la innovación social de forma transversal en los programas, iniciativas y proyectos adscritos a la Cumbre (PIPAS).
- Crear y fortalecer instituciones públicas culturales con presupuestos adecuados.
- Priorizar la inversión en educación y cultura tal como se ha expresado en las declaraciones previas, aprovechando las relaciones de cooperación internacional, el vínculo propositivo con la sociedad civil y la creación de alianzas multi sectoriales, incluyendo al sector privado.
- Garantizar el carácter público, laico y gratuito de la educación y la cultura reafirmando el enfoque de derechos, perspectivas críticas y transformadoras y por lo tanto su concreción en servicios públicos de calidad.
- Impulsar políticas de atención a los sectores excluidos y discriminados, en particular a las infancias, las juventudes, los pueblos indígenas, afrodescendientes, las personas migrantes, las personas mayores, las personas con discapacidad, las personas con preferencia sexual diferente y las mujeres, enfatizando la importancia de su participación y protagonismo en estas políticas.
- Dar prioridad al desarrollo de políticas para el aumento de la cohesión social, la prevención de conflictos, la reducción de la violencia, la inseguridad y el combate a la corrupción e impunidad que se vive en la región; aprovechando las experiencias exitosas desarrolladas por la sociedad civil, que desde la educación y la cultura, fortalecen la convivencia social.
Para concretar y dar seguimiento a estas recomendaciones proponemos un Plan de Acción orientado a fomentar la identificación, la escalabilidad y la sostenibilidad de las innovaciones sociales y los mecanismos de interlocución con los Gobiernos y con la SEGIB.