Convoca Radio Educación a solistas y agrupaciones mexicanas para grabar en su sello discográfico Nimbeë

 

La iniciativa apoya la creación artística con la participación de la sociedad, objetivos de la actual política cultural del país  

 

Radio Educación, Servicio Nacional de Comunicación Cultural, ha lanzado la convocatoria para formar parte de su plataforma digital Nimbëe, en la que invita a solistas o agrupaciones, que cuenten con repertorios originales, a presentar sus proyectos para grabación.

Este proyecto tiene la finalidad de promover iniciativas musicales que abonen a nuestra diversidad cultural, lo que ha sido un objetivo fundamental de Radio Educación, que a lo largo de su historia ha presentado en sus espacios y programación musical a una gran cantidad de músicos que vieron en la institución su primera oportunidad de presentar su trabajo a un público más amplio a través de la radio.

Por medio de Nimbeë y su convocatoria pública, la radiodifusora ofrece la grabación de audio, edición y mezcla de una producción discográfica, misma que como parte del acuerdo con los creadores, será integrada a la fonoteca y estará a disposición del público para descarga gratuita en todos los portales web de Radio Educación, permitiendo que más personas en el país accedan a estas nuevas creaciones, y de esta manera fomentar la redistribución de la riqueza cultural del territorio nacional, diversificando los canales de exhibición y distribución de la obra de los artistas mexicanos, como lo busca la Secretaría de Cultura.

Sobre su experiencia al grabar a diferentes grupos musicales, Luis Felipe Oropeza Ramírez, Ingeniero de Audio de Radio Educación, bajo cuya idea original se inició el proyecto de un sello discográfico, comentó: “… en este proceso me he dado cuenta de la gran calidad musical que existe y de la variedad de géneros y propuestas que varios músicos mexicanos sostienen de manera a veces muy sacrificada”.

 

Y sobre la necesidad de que exista un proyecto como Nimbeë para las bandas mexicanas, mencionó que “al estar enfocado en música que no tiene un giro comercial, este proyecto le da capacidad de existir a varias bandas que sin este apoyo sería más difícil que pudieran costear un estudio de grabación, por lo tanto cumple la función de fomentar la cultura musical de este país, lo cual creo que no es poca cosa en medio de un ambiente en donde los músicos de proyectos no comerciales no tiene muchas veces la capacidad de sostener sus proyectos por falta de rentabilidad”.

 

Una de las agrupaciones beneficiadas de este proyecto en años anteriores fue la banda La Ricachona, un ensamble que explora la diversidad de la música tropical, Diana Mueller, una de sus integrantes (voz principal, jarana y arpa), comentó que “fue una oportunidad muy valiosa el haber grabado en Radio Educación a través de Nimbeë nuestro primer disco. Este material es el primer paso en nuestro desarrollo y permite se difunda nuestra música. Nimbeë abre la posibilidad a músicos mexicanos de consolidarse a través de la grabación y mezclas de su música, para dar ese importante paso de tener el registro musical como testimonio y carta de presentación”.

 

La convocatoria, así como los Lineamientos de producción y el Convenio de participación ya pueden consultarse en la siguiente liga: https://www.radioeducacion.edu.mx/nimbee

La recepción de proyectos está abierta desde el 1 y hasta el 31 de julio, y el proceso de evaluación y selección se realizará del 1 al 31 de agosto, a cargo de un Comité de Selección integrado por cinco especialistas.

Los resultados se publicarán el 2 de septiembre de 2019, en la página web de Radio Educación: www.radioeducacion.edu.mx

Radio Educación, Servicio Nacional de Comunicación Cultural, institución de la Secretaría de Cultura, coordina actualmente cuatro emisoras al aire: Señal 1060 AM, en la Ciudad de México; Señal Kukulkán en el 107.9 FM en Mérida, Yucatán; Cultura México Señal Internacional, 6185 kilohertz de Onda Corta; y Señal 96.5 en la Ciudad de México. Transmite también, a través de la señal satelital del Canal 2 de EDUSAT; en la señal On Demand: e-radio.edu.mx; y en su Señal Virtual Digital www.radioeducacion.edu.mx.

Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios