Concurso Internacional de Bienal de Radio Garantizado

banner-concurso-garantizado

  • Nuevo esquema, que descansa en estados de la República, ha posibilitado la 11a Bienal Internacional de Radio; Premiación del Concurso se realizará, por primera vez, fuera de la Ciudad de México
  • Coahuila, Zacatecas, Chiapas, Colima, entre otras entidades, se suman a la organización del encuentro sobre radio en español más importante del mundo
  • Las actividades se extenderán durante todo un año y se busca sumar al mayor número de entidades posibles

Contando con un 100% de fondos provenientes de los estados de la República, el Comité Organizador de la 11a Bienal Internacional de Radio anuncia que se ha logrado garantizar la continuidad y realización de este certamen, que se viene efectuando desde hace dos décadas, y que ha logrado situarse como el más importante en español en el mundo.

Luego de que diversos factores impidieran a la Bienal de Radio contar con fondos federales del modo en que ocurrió en las últimas 7 ediciones, el Comité organizador del encuentro, que encabeza Radio Educación, Órgano desconcentrado de la Secretaría de Cultura, se dio a la tarea de replantear la totalidad del evento, a fin de que éste no sólo pudiera realizarse, sino que no se viera afectada ninguna de las actividades que se tenían previstas originalmente para realizarse en la Ciudad de México entre el 3 y el 7 de octubre pasados.

Para ello, Radio Educación estableció contacto con gobiernos de los estados de la República, organismos internacionales y sistemas estatales de radio con los que la emisora fundada por José Vasconcelos en 1924, mantiene convenios de colaboración y dotación de contenidos. El resultado de esta labor se ha visto reflejado en la respuesta positiva por parte del Gobierno del estado de Zacatecas y el Gobierno del estado de Coahuila, los cuales aceptaron acoger el patrocinio del concurso, dando certidumbre a concursantes y organizadores.

En el caso de Zacatecas, esta entidad ha asumido el pago de los premios y la organización de la ceremonia de premiación en la categoría de Profesionales, una de las dos en las que en esta ocasión está organizado el concurso. Tal decisión le permitirá al Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (SIZART) proponer jurados entre los profesionales, académicos e investigadores del estado además de convertirse en referencia para la evaluación de contenidos radiofónicos educativos y culturales, además de espacio de difusión y resguardo de los trabajos participantes en la categoría de Profesionales.

El gobierno de Coahuila, por su parte, respaldó a su sistema radiofónico estatal, Radio Coahuila, para que asumiera, junto con Radio Educación, la organización, pago a ganadores, ceremonia de premiación, difusión y resguardo de los trabajos que se presenten para la categoría de No profesionales, con lo que esta entidad en particular se convierte por primera vez en sede la Bienal.

Al conmemorar la Bienal 20 años , en esta edición del Concurso los organizadores plantearon un nuevo esquema que busca estimular especialmente la creación radiofónica en relación con temas que inciden directa y cotidianamente en la realidad social del momento por el que atraviesa México, a la vez que al abrir una Categoría dirigida exclusivamente a No profesionales, se busca promover las energías creativas y transformadoras de los jóvenes sobre el medio radiofónico, así como impulsarlos a hacer de este medio un vehículo de expresión de sus necesidades, lenguajes y preocupaciones sociales.

La etapa de inscripción de programas se ha cerrado este 14 de octubre, informaron los organizadores, quienes a la vez, subrayaron que sin la participación de los estados el Concurso no hubiese tenido más remedio que cancelarse. Asimismo, han informado que se recibieron más de trescientos programas a concurso cifra que da cuenta de la vitalidad de la producción radiofónica y de cómo a pesar de todo hay un interés internacional por lo que este certamen representa.

Contando ya con la totalidad de los programas inscritos para ambas Categorías del Concurso, Radio Educación, Radio Zacatecas y Radio Coahuila darán seguimiento a los grupos de jurados, los cuales tendrán como característica novedosa el peso de la presencia de profesionales, académicos e investigadores que residen en cada una de estas entidades de la República.

Programada la Ceremonia de premiación para el 19 de noviembre en Zacatecas, en el caso de la Categoría de Profesionales, y para el 8 de diciembre, en lo que toca a la de No profesionales, quienes serán galardonados en Saltillo, Coahuila, los ganadores de cada una de la Categorías recibirán un estímulo de 80 mil pesos, el primer lugar, 70 mil el segundo y 60 mil, el tercero. También los jurados considerarán tres menciones honoríficas en cada Categoría, sin premio en metálico.

Al tratarse de una edición que conmemora los 20 años de la Bienal el certamen consideró para cada categoría los siguientes temas: Arte y Cultura y Género, para Profesionales y Violencia y Expresiones culturales de los jóvenes en la Categoría de No profesionales.

“El Comité organizador de la Bienal, declaró su Directora Ejecutiva, Hilda Saray Gómez González, reitera su agradecimiento a los titulares del poder ejecutivo de cada entidad y a sus sistemas de radio estatales, quienes han confiado en la Bienal, ciertos de que no existe en el mundo un evento de estas mismas características ni prestigio. Es un privilegio que pueda seguir residiendo en México, gracias a la solidaridad de las entidades federativas, que junto con sus creadores radiofónicos, son ya los nuevos grandes protagonistas de este evento”.

Bajo un nuevo espíritu de gestión cultural que asume y lleva a la práctica la pluralidad y diversidad del país, la misma Gómez González recordó que en este nuevo diseño que descansa en estados de la República, organizaciones de la sociedad civil, universidades y organismos internacionales, la 11a Bienal Internacional de Radio, dio inicio el pasado 5 de octubre mediante la instalación de la Cátedra “Mariano Cebrián Herreros”, sobre el futuro de la radio, organizada y patrocinada por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), Organismo Multilateral que agrupa a todos los países de la región. Hemos dado comienzo, también, dijo Gómez González, al Seminario-Taller “Emilio Ebergenyi”, el pasado 12 de octubre en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Ambos eventos, enfatizó, se integran como nuevas actividades de la Bienal, y al igual que otras que están en proceso, se desarrollarán a lo largo de todo un año, en el marco de lo que se ha denominado “Año Bienal”, y que da cuenta de una Bienal de Radio que hoy luce renovada, ampliada y fortalecida.

El próximo evento que está ya confirmado, se anunció, para llevarse a cabo con el estado de Colima, a través de su Universidad, consistirá en un Seminario Internacional sobre Radio y Ciencia, tema que constituye el eje del Programa Académico de esta 11a Bienal Internacional Bienal de Radio.

La información sobre el desarrollo de la 11ª. Bienal Internacional de Radio y sus actividades puede ser consultada en www.bienalderadio.gob.mx

Radio Educacion, servicio público con presencia nacional.

Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios