Con un viaje por la historia, dio inicio el Foro “Centenario de la Radio en México”

 

Especialistas y entusiastas de este medio de comunicación se reunieron para recordar anécdotas

Comenzó el Foro “Centenario de la Radio en México”, organizado Radio Educación en colaboración con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) y la Fonoteca Nacional, y teniendo como primer conversatorio “Érase una vez. Los inicios de la Radio en México y Tlaxcala”, el cual se llevó a cabo en el Palacio de Cultura, sede de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México en Tlaxcala y con transmisión en vivo a través de las redes sociales de Radio Educación.

“La radio es un medio insustituible y fundamental y estoy seguro que tendremos una comunión con esta maravillosa entidad de Tlaxcala; fomentemos la imaginación y la creatividad, hagamos un viaje a las ondas sonoras de nuestro país”, así fue la bienvenida del director general de Radio Educación, Gabriel Sosa Plata.

A su vez, el director general del INEHRM, Felipe Ávila Espinosa, comentó: “es un honor participar en este evento altamente significativo, recordando los cien años del inicio de una institución que es fundamental, no solamente en la vida de cada uno de nosotros sino también en la vida de los pueblos. La radio está asociada indisolublemente a momentos lindos y tristes de nuestra vida, estamos acostumbrados a escucharla desde que nacemos y hasta que morimos, es una especie de magia que el sonido se transmita y llegue a cualquier lugar de este planeta”.

En su participación, el director general de la Fonoteca Nacional, Pável Granados Chaparro, expresó: “la radio es parte de una serie de delirios maravillosos de inventores. Hace cien años se hicieron los primeros avisos de que iba a llegar la radio a México, hubo aficionados a estos aparatos como el ingeniero Constantino de Tárnava; existieron ferias donde se presentaban los inventos, en gran medida la radio fue musical en sus inicios”.

Por su parte, el decano de la Radio de Tlaxcala, Alfonso Hernández mencionó: “es en el año 1921 cuando los hermanos Gómez, en el edificio de un antiguo teatro, hacen la primera transmisión; han trascurrido cien años y para quienes hemos tenido el honor de participar en la radiodifusión, es un gran significado. Cien años encierran el inicio de la radiodifusión y el gran trabajo y labor que se tuvo que llevar a cabo para que esta industria persista a través del tiempo”.

Hernández recordó también a algunos de los pioneros del medio en Tlaxcala, como Alfonso Macías y Miguel Corona, además de rememorar los tiempos en los que se hacía radio teatro, así como enlaces vía control remoto.

En su turno, el investigador y coleccionista de Tlaxcala Armando Pous Escalante, mencionó: “cuando veo un aparato de radio viejo me emociona saber lo que la gente sentía al escuchar una voz de una persona o una pieza musical. Yo empecé a escuchar la radio en los años 40, se me hacía mágico que saliera sonido de una caja de madera. Recuerdo la primera Bienal de la Radio y me comuniqué con Lidia Camacho para hacer una exposición de radios y se hizo en el Claustro de Sor Juana, de ahí que me contactaron personas coleccionistas de radio”.

La titular de la Coordinación de Radio, Cine y Televisión (Coracyt), Elia Sánchez González, habló de que la radio cultural surgió en Tlaxcala en 1986. En coordinación, se creó la emisora con la sala de cine, tres emisoras y un canal de televisión, conformando así un equipo de trabajo; Radio Altiplano fue la emisora cultural del Estado y considerada regional por su cobertura en Puebla. Relató la travesía que vivieron las y los fundadores “además de que me ha tocado dirigir también he sido partícipe de hacer radio sin recursos, con mucho amor y esfuerzo”.

Para cerrar, el director general de Radio Educación, Gabriel Sosa Plata, habló de las aportaciones de Radio Educación, institución que tuvo la visión de trabajar con la labor educativa, artística y cultural. Mencionó a María Luisa Ross quien fuera la primera directora y también la primera en producir contenidos lúdicos para niñas y niños. Entre otras anécdotas, relató que la radio fue el medio por el cual se dio la primicia del asesinato de Álvaro Obregón, e incluso el juicio de León Toral.

Al hablar de Radio Educación, dijo “es una emisora innovadora, ejemplo de libertad de expresión, un referente en México y el mundo, una radio al servicio de la sociedad”.

Para finalizar, Sosa Plata dio a conocer que el 19 de octubre habrá un sorteo de la Lotería Nacional para celebrar los cien años de la radio en México.

La directora de Producción y Planeación de Radio Educación, Adriana Solórzano Fuentes, quien fungió como moderadora, invitó a seguir los próximos conversatorios que se transmitirán en vivo los viernes 15, 22 y 29 de octubre, y el 5 de noviembre a las 11:00 horas, a través de las redes sociales de Radio Educación: Facebook, Twitter y YouTube (/radioeducacion, @RadioEducacion y /radioeducacion1060am).

Para finalizar el evento, las y los invitados realizaron la inauguración de la exposición fotográfica “Centenario de la Radio en México 1921-2021”, que se conforma de 29 fotografías sobre la historia de la radio. Se encuentra en la Galería de Arte Tlaxcala, ubicada en el Palacio de Cultura (Av. Juárez 62, Tlaxcala, Tlax.) y se podrá visitar de manera gratuita, hasta el 18 de noviembre de 2021.

Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios