Celebra Radio Educación su 97 aniversario

Se hizo entrega de los Reconocimientos José Vasconcelos, Salvador “Negro” Ojeda, María Luisa Ross Landa, IKAL y Francisco Javier Stavoli

  • El Estudio “A” ahora lleva el nombre del musicalizador y efectista mexicano Vicente Morales Pérez

Radio Educación, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, celebró su 97 aniversario; en la ceremonia conmemorativa, se reconoció a las y los trabajadores con 10, 15, 25, 30, 35, 40 y 45 años de servicio, además de entregar cinco importantes reconocimientos: José Vasconcelos, al mérito en la radio pública, a Fernando Mejía Barquera; el reconocimiento Salvador “Negro” Ojeda, a la difusión de la música popular mexicana fue para Mare Advertencia Lírika; el María Luisa Ross Landa, a la trayectoria destacada y labor profesional en la emisora, para Heriberto Acuña Palacios; el IKAL, para la generosidad y lealtad de la audiencia, recibido por Andrea Lorenzo Gómez; y el Francisco Javier Stavoli, por el fortalecimiento tecnológico en los medios públicos fue para Sergio Beristain.

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, expresó: “Por casi un siglo, Radio Educación ha informado a generaciones enteras y reunido a las familias. Mi reconocimiento por su vocación, responsabilidad y compromiso con la cultura. Larga vida a los medios públicos de México”.

El director general de Radio Educación, Gabriel Sosa Plata, expresó: “Se cumplen 97 años de estar presente, como una gran compañía, en los hogares de muchas familias mexicanas. En vísperas de su llegada al centenario, esta institución puede vanagloriarse de haber contribuido de manera notable en la formación, educación, preservación e impulso de la cultura, así como en la alfabetización de millones de mexicanas y mexicanos”.

Y agregó: “Llegamos a los 97 años renovados, con una fuerza moral, ética, histórica, que permite a esta institución afrontar los nuevos desafíos por el cambio de los hábitos de consumo de contenidos audiovisuales”.

Durante esta celebración se contó con la presentación musical del grupo Matoys y el concierto de Ingrid Beaujean, compositora y cantante perteneciente a la nueva generación de jazzistas mexicanos.

Además, el pasado 29 de noviembre, la institución reinauguró su Estudio “A”, que ahora lleva el nombre del musicalizador y efectista sonoro Vicente Morales. Morales dedicó su vida a recrear atmósferas, a contar historias a través de los sonidos y la música. Desde la década de los años 40, radioteatros y radionovelas emblemáticas contaron con su oído e inventiva para atrapar al escucha.

En la develación de la placa, Gabriel Sosa Plata externó que “Vicente Morales es una leyenda de la radio y no podría entenderse parte importante de la historia de este medio en la llamada época de oro sin la participación de creativos del nivel del maestro”; mientras que Juan Eduardo Amosurrutia Morales, nieto de Don Vicente, señaló “ustedes llenaron la vida de mi abuelo en cada momento. Gracias por tanto, gracias por este momento, mi familia está más que agradecida con ustedes, gracias a Radio Educación por esta oportunidad, por este detalle”.

Como parte de esta reinauguración con la producción en vivo del cuento Un día de malas, transmitido por las redes sociales de la institución: Twitter (/RadioEducacion), Facebook (/radioeducacion) y YouTube (/radioeducacion1060am).

Para Radio Educación, las primeras décadas del siglo XXI han sido de crecimiento. Con la concreción de su frecuencia en FM en la Ciudad de México, posteriormente con la señal Kukulkán en la ciudad de Mérida y Cultura Sonora, en la ciudad de Hermosillo, además de decenas de emisoras en el interior del país que transmiten sus contenidos y se enlazan a sus servicios noticiosos, sus horizontes alcanzan cada vez más a diferentes públicos.

A 97 años de surgir como una idea, cristalizarse después de sortear diferentes dificultades y consolidarse en 1968 como radiodifusora cultural, su camino ha sido en todo momento propositivo, innovador e incluyente. Convertirse en referente y recibir el reconocimiento internacional ha significado sobre todo retos, desafíos para continuar superándose día con día y ofrecer a sus escuchas calidad y contenido en cada una de sus producciones.

Radio Educación transmite en la Ciudad de México en el 1060 AM y 96.5 FM; Señal Cultura Sonora en el 104.3 FM, en Hermosillo; en Mérida, Yucatán, en la Señal Kukulkán en el 107.9 FM; en Cultura México Señal 6185 de Onda Corta por la banda internacional de los 49 metros; para todo el mundo a través de la página electrónica https://radioeducacion.edu.mx/, redes sociales y en la aplicación disponible en los equipos iOS y Android.

Radio Educación, 97 años de sonoridad alternativa y vanguardia cultural.

Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios