RADIO EDUCACIÓN entregó dos reconocimientos en el marco de la celebración de los 87 años de su fundación

COMUNICADO DE PRENSA 40/11

        30 de noviembre de 2011

RADIO EDUCACIÓN entregará dos reconocimientos en el marco de la celebración de los 87 años de su fundación

  • Marta Romo recibirá el Reconocimiento “José Vasconcelos al mérito en la Radio pública.
  • Eugenia León será la acreedora del primer reconocimiento “Salvador ‘Negro’ Ojeda” a la preservación y difusión de la Música Popular Mexicana.

 

Radio Educación, la emisora de la Secretaría de Educación Pública que coordina el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, celebra 87 años de su primera fundación por José Vasconcelos, el 30 de noviembre de 1924.

En el marco de esta conmemoración, el próximo 6 de diciembre a las 20:00 horas se realizará una ceremonia en el Teatro de la Ciudad, con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Secretaría de Cultura del Distrito Federal y el Sistema de Teatros de la Ciudad de México, en la que se entregarán dos reconocimientos ligados a la historia y la misión de Radio Educación.

La tercera edición del Reconocimiento “José Vasconcelos”, que desde el año 2009 se entrega al mérito en la Radio Pública, será otorgado en esta ocasión a la Maestra Marta Romo, productora comprometida con la radio para niñas y niños, creadora de nuevas realidades basadas en la educación y los sentimientos.

Las ediciones anteriores del Reconocimiento “José Vasconcelos” estuvieron engalanadas por quienes lo recibieron: Miguel Ángel Granados Chapa, en 2009 y Froylán López Narváez, en 2010. Este acto de la entrega 2011 será seguramente, también, una ocasión para expresar el pesar por la muerte del Mtro.  Granados Chapa y el afecto y reconocimiento de la comunidad de Radio Educación por quien fuera el director que otorgó a la emisora un status jurídico a la altura de su papel de medio educativo y cultural de servicio público.

La carrera de Marta Romo se ha desarrollado en una parte fundamental, en Radio Educación. Al llegar a la emisora en los tempranos años setenta produjo la radionovela Balám, que presentaba historias sobre la vida prehispánica de México, a través de la imaginación y la fantasía; después de experimentar con varias series, cambió su formato e invita a Emilio Ebergenyi, el locutor tan querido y recordado por el público de Radio Educación, a emprender la aventura llamada “De puntitas”, serie emblemática de la emisora, conformada por 360 capítulos en los que se invita a los niños a despertar con buen humor y elevar su autoestima, y que actualmente se retransmite de lunes a viernes a través del 1060 de amplitud modulada, a  las 7 de la mañana.

Experta en comunicación educativa, guionista, productora, autora y formadora de profesionales radiofónicos en los ámbitos nacional e internacional, la notable aportación de Marta Romo a la Radio Pública mexicana para niñas y niños es fundamental.

Este año, Radio Educación instituye el Reconocimiento Salvador “Negro” Ojeda a la preservación y difusión de la Música Popular Mexicana. Con este premio, la institución rinde homenaje al músico y compositor nacido en la cd. De México, pero adoptado por Tlacotalpan, Veracruz, cofundador de Los Folkloristas, amigo cercanísimo y fundamental de esta emisora, quien conociera, como pocos, los sonidos, las armonías y los versos de la música popular de nuestro país.

La primera artista que será galardonada con este reconocimiento es, con todo merecimiento,  Eugenia León. Con una trayectoria, de más de 30 años y 24 grabaciones, que incluyen haber ganado en 1985 el Festival OTI en Sevilla, España, con la canción “El fandango aquí” de Marcial Alejandro, compositor mexicano que fuera también programador musical de Radio Educación, Eugenia León ha mostrado su capacidad de trabajo, imaginación y calidad interpretativa, logrando conciertos memorables en escenarios como el Palacio de Bellas Artes de México; el Concert Center Hall de Shangai, en China; el Teatro de la Ópera de El Cairo y Alejandría, en Egipto; el Palacio de Marrakech, en Marruecos; el Parlamento Europeo, en Bruselas; el Teatro Colón de Bogotá, en Colombia y el Teatro Oriente, en Santiago de Chile, por mencionar sólo algunos.

Apreciada nacional e internacionalmente por la fuerza, la versatilidad y calidad de su voz, así como por lo diverso de su propuesta musical, Eugenia León es identificada como una de las más reconocidas y representativas cantantes de habla hispana.

Sobre Eugenia León, José Antonio Alcaraz dice: “En cada uno de nosotros, cuando la escuchamos, la acción benéfica de Eugenia León auspicia el redescubrimiento de la capacidad de gozo… Viajero, detente: has llegado a la región más transparente del canto”.

De esta manera, Radio Educación celebra 87 años de su fundación institución cultural, una de las más longevas e importante del país, en cuyo tiempo encierra cercanía con su público y compromiso como medio de comunicación en sus contenidos y en la labor que tiene con la sociedad al ser dignamente la primera radiodifusora cultural y educativa de México y América Latina.

Radio Educación. Una historia… muchas historias.

—o0o—

Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios