Fonoteca

El acervo de la Fonoteca de Radio Educación es representativo de diversos contenidos culturales, está conformado por series y programas culturales de los géneros literario, musical, infantil, de salud, servicio a la comunidad, informativos, de análisis y debate, perspectiva de género, sexualidad para jóvenes y adultos, cine, teatro así como adaptaciones radiofónicas de las mas importantes plumas de la literatura universal que han sido realizadas, dirigidas y producidas en esta emisora.

Ante la globalización cultural nuestra fonoteca se ha preocupado por integrar los sonidos del mundo en sus más diversas etnias, raíces y expresiones sonoras. En su acervo podemos encontrar desde los ritmos más exóticos de lejanos continentes hasta música popular occidental que nos permite conocer a través de sus cantos y ritmos sus costumbres y rasgos culturales.

Las grandes bandas que surgen a finales del s. XIX, los cantos espirituales surgidos por la recesión en los Estados Unidos de Norte América, los grandes hitos del jazz, las voces sensuales en el blues, las mujeres compositoras del rock, los controvertidos rockeros, música para niños y niñas que sueñan con un mundo al revés y viajando por el Caribe, encontramos los ritmos cadenciosos del danzón, la cumbia, el merengue, la nostalgia del bosanova, la samba, el bolero y las voces que se levantan cuando la era esta pariendo un corazón. Lugar importante ocupa la música mexicana representada en sus diferentes géneros, grabaciones de campo rescatadas de comunidades indígenas de toda la República, música vernácula, popular, los grandes de la música romántica, compositores que conforman el legado de nacionalismo musical como Silvestre Revueltas, José Pablo Moncayo, Miguel Bernal Jiménez o Carlos Chávez sin faltar las voces de lucha de los rupestres, los trovadores y la nueva canción haciendo fusión en complicidad con los grupos de música regional.

Este mosaico musical permite ofrecer al auditorio una programación musical variada diferente y propositiva cada día, objetivo fundamental del perfil radiofónico de Radio Educación.

Nuestra fonoteca está registrada en el Archivo General de la Nación bajo el código MX09014AHFRE desde el 11 de febrero de 2009 como Archivo histórico de los mexicanos, los procesos de sistematización y preservación de su acervo se revisan y actualizan periódicamente a fin de mantener y difundir la riqueza de sus contenidos a través de nuevas tecnologías.

NUESTRO ACERVO

Esta institución de la Secretaría de Cultura resguarda para su transmisión un amplio acervo musical en géneros y orígenes geográficos representando de esta forma un mosaico sonoro diverso en lo que se podría llamar modelo de programación generalista, a diferencia de otras opciones del cuadrante cuyos contenidos oscilan alrededor de un grupo reducido de géneros musicales lo que otorga a la fonoteca de esta casa emisora un conjunto inigualable de gustos y estilos artísticos para conformar la propuesta musical transmitida diariamente.

Música de África, Asia y Oceanía

Música Culta

Efectos especiales

Música Infantil

Música de Jazz

Música Afroamericana

Música de Cine y Teatro

Música Mexicana

Música del Mundo

Música Norteamericana

Música Nueva Era (New Age)

Música Popular Europea

Música Popular Latinoamericana

Música de Rock

Voz viva


No se admiten más comentarios