Javier Esteinou Madrid

 

Dr. Javier Esteinou Madrid

Vocal

Doctor en Sociología por la UNAM, Maestro en Sociología por la Universidad Iberoamericana y Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Información por la Universidad Iberoamericana. Cuenta con estudios de Filosofía en el Instituto Superior de Estudios Filosóficos.

Profesor-Investigador “Distinguido”, Departamento de Educación y Comunicación, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III, E-vicepresidente (fundador) de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) y miembro honorario del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC).

Ex vicepresidente Regional, Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), Florianópolis, Brasil, (1989-1992). Fue miembro del Consejo de Programación, Radio Ciudadana XEQK, Instituto Mexicano de la Radio, miembro del Consejo Consultivo Ciudadano de Programación, Canal de Televisión del Congreso de la Unión, H. Congreso de la Unión, consejero ciudadano y miembro de la Junta de Gobierno, Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPREM). También participó en el Consejo Ciudadano de Canal de Televisión del Congreso de la Unión y en el Consejo Ciudadano Consultivo de Radio Ibero 90.9 FM.

Medalla de Plata “Gabino Barrera”, Distinción al Mérito Académico, Consejo Universitario de la UNAM, Premio Internacional en el Primer Concurso Latinoamericano del Libro de Comunicación, Fundación Friederik Ebert y Centro Internacional de Estudios Avanzados de Comunicación (CIESPAL), Premio Nacional de Periodismo 2004, Premio Nacional de Investigación en el IV Concurso Nacional de Investigación de Periodistas en Línea, Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodistas; Premio Nacional de Periodistas A.C., Premio Nacional de Ensayo en  el Segundo Certamen Nacional sobre Transparencia, Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Quintana Roo, en 2008. Premio Especial del Concurso: “El Rostro de la Patria Visto Por la Generación Bicentenaria”, de la  Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, en 2010. Premio Nacional de Periodismo 2010 y Premio Nacional de Comunicación 2011, Categoría: “Comunicación y Democracia”, Fundación Pagés Llergo y Revista Siempre, en 2011. Obtuvo Mención Especial en el Primer Premio a la Investigación Jurídica en Materia de Tecnologías de la Información, Instituto Nacional de Administración Pública, A.C. (INAP) e Instituto Jurídico Mexicano de Tecnologías de la Información A.C. en 2011. Premio Nacional de Periodismo 2014, otorgado por el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo en 2014.

Autor de 16 libros, coautor de más de 187 libros, 481 artículos científicos especializados, 165 artículos de divulgación y más de 1,120 artículos periodísticos especializados sobre temas de comunicación e información en español y otros idiomas en México, América Latina y otros países.

 

No se admiten más comentarios