Disposiciones generales.
La existencia del Consejo Ciudadano de Radio Educación tiene su fundamento en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la cual señala la Política en materia de Gobierno Abierto en el ámbito de las dependencias y entidades de la APF, así como en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, las cuales proveen el marco normativo para el impulso de acciones en las materias de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva. Por su parte, los Lineamientos para el impulso, conformación, organización y funcionamiento de los mecanismos de participación ciudadana en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, buscan asegurar el eficaz funcionamiento de los espacios de interacción gobierno-sociedad con los que cuenta la APF.
Asimismo, como institución pública de radiodifusión, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión señala a Radio Educación los mecanismos que las emisoras que opera deben cumplir en tanto que cuentan con una concesión de uso público. Estos mecanismos se encuentran señalados en el artículo 86 de la Ley y se enuncian como i) la independencia editorial; ii) la autonomía de gestión financiera; iii) las garantías de participación ciudadana; iv) las reglas claras para la transparencia y rendición de cuentas; v) defensa de sus contenidos; vi) opciones de financiamiento; vii) el pleno acceso a tecnologías y viii) las reglas para la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales.
La integración de un Consejo Ciudadano contribuye al cumplimiento de los mecanismos (i) independencia editorial, (iii) garantías de participación ciudadana y (viii) reglas para la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales.
Integración del Consejo Ciudadano de Radio Educación.
Ma. Josefina King Cobos
Productora, guionista e investigadora de radio, periodista especializada en medios.
Ha sido colaboradora, realizado actividades de formación y asesoría en múltiples radios públicas de México entre las que se encuentran: Radio MAS (Sistema de Radio y Televisión del Estado de Veracruz), Radio UAT (Universidad Autónoma de Tlaxcala), CORACYT (Coordinación de Radio, Cine y Televisión de Tlaxcala), Radio Educación y Radio UNAM donde, además, fue Jefa tanto de Producción y como de Planeación.
Es autora de Memorias de Radio UNAM, 1937 – 2007, (2007) investigación respaldada por la UNAM y Radio UNAM, para conmemorar el 70 aniversario de la emisora universitaria.
Participó en la investigación y edición de Una historia hecha de sonidos, Radio Educación: la innovación en el cuadrante (2004), publicada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
Anuar Jotar Magdaleno
Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Especialista en Gestión cultural y en Competencias directivas. Del año 2000 a 2017 fue Director de Radio Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Ha colaborado para medios de comunicación escritos y electrónicos, es conductor y productor de noticiarios.
Se ha formado, también, como actor, productor y director teatral. Actualmente, es el responsable del Programa Universitario de Teatro de La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Perla Olivia Rodríguez Reséndiz
Doctora en Ciencias de la Documentación por la Universidad Complutense de Madrid.
Investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI) de la Universidad Autónoma de México. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Tiene 19 años de experiencia docente en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Productora de radio y televisión. Diseña y coordina proyectos de formación y capacitación presencial y a distancia a nivel nacional e internacional en los ámbitos de la documentación sonora, audiovisual y multimedia en colaboración con instituciones educativas mexicanas y extranjeras.
En Radio Educación laboró como Subdirectora de Producción y como Directora de Promoción y Formación del Sonido de la Fonoteca Nacional desde 2008 hasta febrero de 2013. Es autora de los libros El archivo sonoro. Fundamentos para la creación de una Fonoteca Nacional y Preservación digital sustentable de archivos sonoros.
Alicia Layla Sanchez Kuri
Doctora en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la UNAM.
Profesora de asignatura en la licenciatura de ciencias de la comunicación adscrita al Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Integrante del Consejo Ciudadano de la Radio Ciudadana del IMER, representando a la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC), (2016 – 2017).
Jacqueline Susana Flores Gutiérrez
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad “José Vasconcelos” de Oaxaca.
Supervisora de Evaluación, Archivos y Datos Personales, en el Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Oaxaca.
Especialista en Acceso a la información, Transparencia y Protección de datos personales.
Productora y capacitadora en temas de Acceso a la información, Derecho de las audiencias y Promoción de la lectura.
Integrante del Colegio Oaxaqueño de la Comunicación (COC)
Integrante fundadora del Capítulo Oaxaca de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI Oaxaca)
Estructura.
En el Consejo Ciudadano de Radio Educación participan 5 personas (Presidencia y 4 vocales).
La Dirección de Producción y Planeación es el enlace institucional entre Radio Educación y el Consejo Ciudadano.
Funciones y actividades.
El Consejo Ciudadano de Radio Educación es el órgano plural de representación social que acompaña a la institución en el cumplimiento de los objetivos y funciones de ésta, verificando que lleve adelante una gestión pública que, en todo momento, cumpla con lo establecido en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión con transparencia y rendición de cuentas, en materia de independencia editorial, participación ciudadana y expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales.
El Consejo Ciudadano contará con facultades de opinión y asesoría en las acciones, programas y proyectos que desarrolle Radio Educación, en las materias antes citadas.
De acuerdo con el artículo 8 de sus Lineamientos, son funciones del Consejo
Ciudadano
- Proponer mecanismos y criterios de evaluación para los contenidos que la institución diseñe, produzca, programe, transmita, difunda y/o distribuya a fin de fortalecer la independencia editorial, la participación ciudadana y la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales de acuerdo a lo que señala la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
- Sugerir mecanismos que vinculen a Radio Educación con sus audiencias con la finalidad de colaborar en el cumplimiento de los derechos de éstas.
- Dar seguimiento y evaluar la actuación de la Defensoría de las audiencias a fin de que su desempeño se lleve a cabo según lo establecido en la ley aplicable.
- Emitir, semestralmente, informes públicos sobre el cumplimiento de sus objetivos y actividades.
- Llevar un registro de todos y cada uno de los acuerdos que se emitan durante su gestión, así como del seguimiento de cada uno.
- Administrar el espacio que se le habilite en el portal electrónico oficial de Radio Educación.
Responsabilidades de los Integrantes del Consejo Ciudadano de Radio Educación.
Las responsabilidades de las personas integrantes del Consejo Ciudadano de Radio Educación están señaladas en los Lineamientos de este órgano colegiado.
Son funciones de la Presidencia del Consejo Ciudadano
- Presidir las reuniones del Consejo. En caso de ausencia, se le suplirá por el principio de prelación.
- Participar en representación del Consejo en eventos y reuniones profesionales cuyo tema sea del ámbito del Consejo. Puede designar a un representante, de entre los integrantes del Consejo, para cumplir esta función, informando siempre al Consejo sobre sus actividades
- Convocar y conducir las sesiones del Consejo con el auxilio de la Secretaría Técnica así como presentar para su aprobación los lineamientos para su funcionamiento
- Coordinar que se lleven a cabo los acuerdos y resoluciones del Consejo
- Presentar para aprobación del Consejo la propuesta de proyectos de informes de actividades
- Solicitar a Radio Educación la publicación de convocatoria pública y abierta para realizar la suplencia de algún integrante del Consejo
- Presentar a Radio Educación las propuestas de cambios a los Lineamientos que el Consejo considere convenientes a fin de fortalecer a éste y a la institución
- Realizar los cambios a estos Lineamientos que considere convenientes conforme a las facultades y atribuciones que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión confiere a los Consejos Ciudadanos
Son funciones de las vocalías
- Participar en las sesiones y votar los asuntos que les sean presentados
- Participar en eventos y reuniones profesionales cuyo tema sea del ámbito del Consejo y presentar un informe de su participación
- De forma directa o por medio de la Secretaría Técnica, solicitar información a la Presidencia sobre los asuntos que son competencia del Consejo
- Participar en la integración de los informes públicos que el Consejo debe presentar
- Presentar a consideración del Consejo cualquier asunto competencia de su ámbito de responsabilidad
- Las demás que se desprendan de estos Lineamientos y de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión
Las funciones de la Secretaría Técnica son las siguientes
- Integrar el orden del día de las sesiones del Consejo
- Enviar, a los integrantes del Consejo, la información relevante relacionada con los temas a abordar en las sesiones
- Redactar, guardar y conservar las actas de las sesiones, así como dar constancia de las mismas
- Fungir como enlace entre las vocalías y entre éstas y la Presidencia del Consejo
- Las demás que se desprendan de estos Lineamientos y de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión
- La Secretaría Técnica contará con voz y voto en las sesiones del Consejo
Periodicidad de las sesiones del Consejo Ciudadano de Radio Educación.
El Consejo Ciudadano de Radio Educación deberá reunirse, de manera ordinaria, cuatro veces al año –ya sea de forma presencial o virtual-, pudiendo celebrar las sesiones extraordinarias que se requieran.
Programa de trabajo. Sistema de monitoreo y evaluación.
El Programa de trabajo del Consejo Ciudadano de Radio Educación está en proceso de integración.
Transparencia y rendición de cuentas.
Consulta aquí las Actas de las sesiones del Consejo Ciudadano de Radio Educación.