La 11ª. Bienal Internacional de Radio presenta su Programa Académico a realizarse en Zacatecas

  • Actividades del 4 al 6 de octubre con motivo del cierre del Año Bienal
  • Corporalidades Mediáticas: Cognitividad, Biotecnología y Eticidad Digitales
  • Participarán destacados especialistas de Colombia, España y México

La radio como eje focal de la comunicación amplía su alcance y extiende su trascendencia, a través de las actividades que se realizan en el marco de la 11ª. Bienal Internacional de Radio, que del 4 al 6 de octubre presentará el cierre del Año Bienal con el Programa Académico que comprende conferencias, mesas redondas y conversatorios, en el Auditorio del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión.

El tema de esta edición es Corporalidades Mediáticas: Cognitividad, Biotecnología y Eticidad Digitales y abre el miércoles 4 de octubre, el registro se llevará a cabo a las 8:30 horas; después de 9:00 a 10:00 se realizará la Ceremonia de Inauguración; de las 10:00 a las 11:20 tendrá lugar la Conferencia Magistral a cargo del Dr. Rodolfo Mata Sandoval, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Presenta: Dra. Sofía Gamboa Duarte.

De las 11:30 a las 13:00 horas se realizará el Conversatorio: Migración y género. Construir nuevas perspectivas, con la participación de la Dra. Diana Arauz Mercado; la Lic. Carolina Ortiz Bobadilla; la Mtra. Argelia Rodríguez Ayala; y como moderador el Dr. Marcelino Cuesta Alonso; todos representando a la Universidad Autónoma de Zacatecas.

De las 13:10 a las 14:30 horas, está programada la Mesa redonda: Interculturalidades: hibridaciones nacionales, textuales, genéricas, corporales, et al… en la que participarán: el Dr. Salvador de León Vázquez, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; el Dr. José Francisco Román Gutiérrez, del Centro UNESCO Zacatecas; el Dr. Daniel Escandell Montiel, de la Universidad de Salamanca, España; Modera la Dra. Sofía Gamboa Duarte.

El jueves 5 de octubre, a las 8:30 horas los asistentes se podrán registrar; a las 9:00 se realizará la presentación del libro: 100 ideas por la radio de hoy, y contará con la participación de la Dra. Graciela Martínez Matías, de la Universidad Nacional Autónoma de México / Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Integrante de la Defensoría de la Audiencia de Radio Educación; Mtro. Tito Aristóbulo Ballesteros López, proveniente de Radios de América, Colombia.

A las 10:30 tendrá lugar la Conferencia Magistral con la participación de: Dra. Elvira Hernández Carballido, de la Universidad Autónoma de Hidalgo. Presenta la Mtra. Amelia Nora Martínez Sánchez.

A las 11:30 se llevará acabo el Conversatorio: Medios y realidad. Integrar lenguajes para comunicar en la era digital, que contará con la participación de: Mtro. Tito Aristóbulo Ballesteros López, de Radios de América, Colombia; el Dr. Sigifredo Esquivel Marín, de la Universidad Autónoma de Zacatecas; la Dra. Evelyn Alfaro Rodríguez, de la Universidad Autónoma de Zacatecas; el Dr. Edgar Adolfo García Encina, de la Universidad Autónoma de Zacatecas y Modera el Dr. Víctor Manuel González Esparza, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

A las 13:10 horas se realizará la: Mesa redonda: Cognitividad digital. Tecnología y humanidad, en la que participará el Dr. Agustín Enciso Muñoz, Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología, México; el Dr. Sergio Octavio Contreras Padilla, del Centro de Investigaciones de Transparencia, Acceso a la información y Protección de datos personales (IZAI); el Dr. Gerardo Ojeda Castañeda, de la Escuela de Altos Estudios. Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ESAE –ILCE), México; el Dr. Manuel Haro Márquez, del Centro de Software Libre de Zacatecas, México; modera la Mtra. Claudia Lorena Valenzuela Reyes.

El viernes 6 de octubre el registro se realizará a las 9:00 horas; a las 10:00 tendrá lugar la Conferencia Magistral que contará con la presencia del Dr. Ranulfo Romo Trujillo, de El Colegio Nacional, México; presenta la Mtra. Claudia Torres González.

A las 11:30 se realizará el Conversatorio: Información, medios y ética contemporánea, en el que participarán la Mtra. María Elena Eraña Olguín, de Radio Bilingüe, EUA; el Dr. Luis Felipe Jiménez Jiménez, de la Universidad Autónoma de Zacatecas; el Dr. Roberto Ramírez, Fundador de Spanish Public Radio; el Ing. Raymundo Cárdenas Vargas, Director de la Jornada Zacatecas y modera la Lic. Hilda Saray Gómez González, Directora de Producción y Planeación de Radio Educación.

A las 13:10 horas tendrá lugar la Mesa redonda: Cuerpos expandidos: la máquina creadora, en la que participarán: Dra. Carole Annie Charguero, de la Escuela Superior de Música; el Mtro. Carlos Antonio Tenorio Muñoz Cota, de la Universidad Iberoamericana Campus CDMX, escritor y Director General de Radio Educación; y el Dr. Gonzalo Lizardo Méndez, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, narrador y ensayista; modera la Dra. Laura Gemma Flores García.

La Ceremonia de Clausura será a las 14:30 horas.

En el entendido de que la radio es el medio cuya propuesta atiende a la creatividad, incentiva la inventiva e impulsa su carácter de servicio y el estudio y las propuestas acerca de sus alcances, merece investigación permanente, atención de sus “hacedores” y la difusión de sus avances; es en ese marco que la 11ª. Bienal Internacional de Radio cierra el Año Bienal como el principal foro para la reflexión y exposición de los logros, en el afán de nutrir su labor a comunidades, poblaciones y ciudadanos a nivel mundial.

Radio Educación, crea, colabora, comparte.

Radio Educación. Servicio Nacional de Comunicación Cultural.

El valor de lo público.

DESCARGA AQUÍ EL PROGRAMA COMPLETO EN PDF

Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios