Suman esfuerzos radios públicas por niñas y niños

  • Con el acompañamiento del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas,  Niños y Adolescentes (SIPINNA) Radio Educación convocó a la creación de Radio Te Abrazo un espacio de acompañamiento para niñas y niños
  • Radio Educación, Radio UNAM, UAM Radio, el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión y el Instituto Morelense de Radio y Televisión conforman el grupo de emisoras que participan en esta iniciativa
  • Las radios públicas ponen el ejemplo sobre cómo atender las necesidades de información y comunicación de las audiencias

Con el objetivo de dar contención, acompañar y compartir un espíritu comunitario con niñas y niños, a unos días del sismo del pasado 19 de septiembre Radio Educación, UAM Radio, Radio UNAM, el Instituto Zacatecano de Radio y Televisión y el Instituto Morelense de Radio y Televisión unen esfuerzos para la creación de Radio Te Abrazo, un espacio de programas y música pensados y especialmente realizados para ese sector de la población.

Con el acompañamiento del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas,  Niños y Adolescentes (SIPINNA) y como una extensión del trabajo que realiza con esta institución, Radio Educación ha convocado a la creación de este espacio radiofónico que iniciará transmisiones el próximo lunes 2 de octubre a partir de las 7:05 am.

Radio Te Abrazo constituye una iniciativa de medios públicos que con ello –como parte de muchos otros proyectos- refrendan su compromiso con las audiencias y poniendo de relieve el interés de lo público, por encima de cualquier interés personal o de grupo. Como medios públicos, las instancias participantes en esta barra programática, se perfilan como instituciones capaces de responder a las circunstancias desde su propia identidad y responsabilidad social.

Con una programación especial, para atender a niñas y niños, luego de los recientes sismos en México, Radio Te Abrazo ofrecerá información, compañía y formación para ayudar a superar la incertidumbre por el regreso a la escuela, la posibilidad de nuevos movimientos telúricos y la zozobra por las pérdidas sufridas y el futuro.

Siguiendo el Programa Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes 2016 – 2018, que coordina el SIPINNA, este proyecto radiofónico se comprometerá con el ejercicio, respeto y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes quienes, de acuerdo con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que entró en vigor en 2014, son titulares de un amplio catálogo de derechos entre los que destacan el derecho a la igualdad sustantiva, a la salud gratuita y de calidad, a la educación de calidad y a la participación.

Radio Te Abrazo, presentará los lunes a las 07:15 horasTenemos tarea, producción en la que  se resalta la reflexión y participación de niñas y niños en torno a diferentes temáticas de su propia vida: la escuela, los padres, los juegos, el futuro…

Los martes y jueves a las 7:05 horas, se contará con la participación de cuentacuentos, música y especialistas que conversarán con los infantes.

Los miércoles  a las 07: 15 horas transmitiremos Niñosapiens, serie que promueve los valores y la inventiva, resaltando la importancia de la imaginación y el aprendizaje a partir del juego  y las actividades culturales. Con un formato de revista radiofónica, niñas y niños en diversas secciones realizan entrevistas, cuentan cuentos, hacen reportajes y notas informativas con temas diversos relacionados con la cultura y la vida social.

Los viernes a  las 07: 15 horas se transmitirá el programa De primates, primitos y primores, una invitación para conocer y comprender el mundo animal.

Los sábados y domingos el espacio para niñas y niños será de las 08:00 a las 9:00 horas, y en colaboración con UAM Radio, transmitiremos cápsulas y uno de los programas de mayor trascendencia en la radio mexicana, De puntitas, serie de Radio Educación, realizada por Martha Romo que marcó un hito por su acercamiento, trato inteligente hacia niños y niñas y su propuesta para descubrir el entorno. Esta serie, que fue una respuesta al sismo de 1985 en la Ciudad de México muestra una vez más su pertinencia y su ejemplo en las iniciativas radiofónicas para niñas y niños.

Radio Educación, Servicio Nacional de Comunicación Cultural, institución de la Secretaría de Cultura, enfoca su programación a fortalecer el acompañamiento entre sus escuchas, atendiendo su carácter como emisora pública extendiendo sus lazos solidarios a la sociedad mexicana.

Radio Educación transmite a través de siete señales: 1060 de Amplitud Modulada; en el 107.9 FM en Mérida, Yucatán; en los 6185 kilohertz de Onda Corta; a través de la Señal Satelital por el Canal 2 de EDUSAT; en la señal On Demand: e-radio.edu.mx; a través de la Señal Xperimenta: xperimenta.mx y por internet, en la dirección electrónica radioeducacion.edu.mx

Radio Educación, crea, colabora, comparte.

Radio Educación. Servicio Nacional de Comunicación Cultural.

El valor de lo público.

Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios