Radio Educación fortalece colaboración con medios públicos

• Este 13 y 14 de febrero, Radio Educación firmó tres convenios con medios públicos y universitarios de Nuevo León.
  • La institución formalizó alianzas con la Dirección de Radio y Televisión Universitaria, la Radio de la Universidad de Monterrey y el Sistema de Radio y Televisión de Nuevo León.
  • En la gestión que inicia, será fundamental para Radio Educación la relación con los medios públicos, comunitarios y universitarios del país.
  • Con la firma de estos convenios se busca impulsar una colaboración más estrecha con los medios del norte del país.

Radio Educación, Servicio Nacional de Comunicación Cultural, con el fin de fortalecer su relación con medios públicos y universitarios, así como ampliar su presencia nacional, suscribió, a través de su Director General, el Mtro. Gabriel Sosa Plata, tres convenios de colaboración en Nuevo León. El primero, con la Dirección de Radio y Televisión Universitaria (Radio de la Universidad Autónoma de Nuevo León, 89.7 FM), y su titular, el Lic. Carlos Sócrates González Santos. El segundo, con la Radio de la Universidad de Monterrey (concesión de uso social que transmite en el 90.5 FM de la Ciudad, con 25 años al aire), y su titular, el Mtro. José Antonio Calderón Adel. Y el tercero, con el Sistema de Radio y Televisión de Nuevo León (organismo cultural, educativo y social del estado), y su titular, Osvaldo Antonio Robles López.

El objetivo de estos convenios es tejer alianzas para fortalecer los medios públicos y coadyuvar en el cumplimiento de los objetivos para los cuales han sido creados.

De esta manera, Radio Educación busca impulsar una relación más estrecha con los medios públicos y universitarios del norte del país, los cuales entre sus diversos objetivos tienen el transmitir contenidos radiofónicos de información y análisis; proporcionar a los grupos sociales programas que faciliten el desarrollo cultural de la comunidad; promover la identidad regional, urbana y rural, así como promover expresiones artísticas.

A través de estos instrumentos de colaboración, las instituciones llevarán a cabo la ejecución conjunta de diversas estrategias y actividades en materia de dotación, transmisión, producción y promoción de contenidos radiofónicos culturales y educativos; la coordinación y realización de actividades culturales vinculadas a la tarea sustantiva de los medios públicos, universitarios, sociales, comunitarios, y en general sin fines de lucro.

Habrá también una colaboración en la investigación, difusión y coproducción de contenidos radiofónicos culturales y educativos de alta calidad.

Según los proyectos que se convengan, se llevarán a cabo tareas de difusión mutua, capacitación e intercambio profesional en materia de radio cultural y educativa.

Radio Educación compartirá gratuitamente contenidos radiofónicos propios, de acuerdo con la selección que las emisoras realicen, para la transmisión a través de sus frecuencias, así como la realización de actividades educativas, y culturales sin fines de lucro.

El compromiso general implica el apoyo en las tareas de difusión institucional, así como la organización y realización de actividades culturales vinculadas a la tarea sustantiva de los medios públicos, universitarios, sociales y comunitarios.

Radio Educación, Servicio Nacional de Comunicación Cultural, institución de la Secretaría de Cultura, coordina actualmente tres emisoras al aire: Señal 1060 AM, en la Ciudad de México; Señal Kukulkán en el 107.9 FM en Mérida, Yucatán; Cultura México Señal Internacional, 6185 kilohertz de Onda Corta; Señal 96.5 FM en la Ciudad de México, más una emisora en HD, en el estándar IBOC, que es la Señal 96.5.1 FM, para radios digitales; también le han sido adjudicadas la Señal Cultura Sonora, en el 104.1 de FM, en Hermosillo y la Señal Cultura Michoacán, en el 95.3 de FM, en Morelia, que comenzarán a transmitir en 2019. Transmite también,  a través de la Señal Satelital por el Canal 2 de EDUSAT; en la señal On Demand: e-radio.edu.mx; y en su Señal Virtual Digital radioeducacion.edu.mx

Radio Educación, crea, colabora, comparte.

Servicio Nacional de Comunicación Cultural.