Gabriel Sosa Plata toma posesión como Director General de Radio Educación

 

  • Este 1 de febrero, el destacado académico y especialista en telecomunicaciones, inicia su gestión al frente del Servicio Nacional de Comunicación Cultural.
  • Después de rendir protesta de manera oficial, el Mtro. Sosa Plata dio un mensaje a la comunidad de la institución, donde resaltó que el eje de su trabajo será el de los derechos humanos, así como la extensión de la presencia de Radio Educación en el país.
  • Afirmó que trabajará “en coordinación con quienes encabezan y encabezarán los medios públicos federales, para aprovechar de una mejor manera los recursos disponibles”.

 

Este 1 de febrero, el Mtro. Edgar San Juan, Subsecretario de Desarrollo Cultural, en representación de la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, tomó protesta al Mtro. Gabriel Sosa Plata como nuevo Director General de Radio Educación, en las instalaciones de esta institución.

 

El Mtro. Sosa Plata, se ha desempeñado como Profesor e Investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha sido Ombudsman o Defensor de las Audiencias de Noticias MVS (2013-2015), función que antes realizó en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER). También es columnista del periódico El Universal, y comentarista de diversos medios como la propia Radio Educación y Proyecto 40.

 

Ganador de dos premios nacionales de investigación y autor de dos libros y de diversos artículos en libros colectivos, sus líneas de investigación se han enfocado a las políticas públicas, marco regulatorio, historia y nuevas tecnologías de la radiodifusión y las telecomunicaciones.

 

Su carrera en el análisis de los medios de comunicación inició hace 25 años, justamente en Radio Educación, y desde entonces no ha dejado de colaborar de diversas maneras con la institución.

 

En mensaje dirigido a la comunidad de Radio Educación sobre su nueva responsabilidad, Sosa Plata señaló que trabajará “a favor de principios como la pluralidad, diversidad, transparencia, rendición de cuentas, independencia editorial y el respeto a los derechos de las audiencias”; y lo hará de la mano de la propia comunidad, el Consejo Ciudadano y la Defensoría de las Audiencias.

 

Afirmó, también, que trabajará “en coordinación con quienes encabezan y encabezarán los medios públicos federales, para aprovechar de una mejor manera los recursos disponibles”.

 

Sobre esta coordinación, planteó: “hacer actividades en conjunto, con el fin de fortalecer a estos medios, frente a una sociedad que ha cambiado, que exige contenidos de mayor calidad y utilidad”, pues “compartimos visiones similares y estamos comprometidos con el deber ser de la radiodifusión pública”.

 

Mencionó que el eje del trabajo en Radio Educación será el de los derechos humanos: derecho a la libertad de expresión, derecho a la información, derecho a la cultura, el interés superior de la niñez, igualdad de género y derecho de inclusión.

 

El ahora titular de Radio Educación afirmó que la institución buscará ampliar su presencia en México para ser accesible a muchas más personas: “debe extender su penetración para atraer a nuevas audiencias, y en particular a niñas, niños y jóvenes que, como sabemos, en los últimos años se han alejado de la radio”.

 

Radio Educación, Servicio Nacional de Comunicación Cultural, institución de la Secretaría de Cultura, coordina actualmente tres emisoras al aire: Señal 1060 AM, en la Ciudad de México; Señal Kukulkán en el 107.9 FM en Mérida, Yucatán; Cultura México Señal Internacional, 6185 kilohertz de Onda Corta; Señal 96.5 FM en la Ciudad de México, más una emisora en HD, en el estándar IBOC, que es la Señal 96.5.1 FM, para radios digitales; también le han sido adjudicadas la Señal Cultura Sonora, en el 104.1 de FM, en Hermosillo y la Señal Cultura Michoacán, en el 95.3 de FM, en Morelia, que comenzarán a transmitir en 2019. Transmite también, a través de la Señal Satelital por el Canal 2 de EDUSAT; en la señal On Demand: e-radio.edu.mx; y en su Señal Virtual Digital radioeducacion.edu.mx

 

Radio Educación, crea, colabora, comparte.

Servicio Nacional de Comunicación Cultural.

Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios