Celebra Radio Educación el Día Internacional de la Lengua Materna

Este jueves 21 de febrero se conmemora la efeméride con contenidos especiales

• De esta manera, la institución inicia la celebración del 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas.
  • Los contenidos especiales hablarán de la riqueza de la lengua materna, las lenguas en riesgo y la lengua como medio de identidad.
  • La colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI)

fundamental para esta celebración.

Radio Educación, Servicio Nacional de Comunicación Cultural, se une al esfuerzo de la Secretaría de Cultura, para conmemorar este jueves 21 de febrero, el Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemora desde el año 2002, ante la amenaza que significa la desaparición de lenguas en todo el mundo.

Nuestro país es uno de los diez países con mayor diversidad lingüística del mundo, una riqueza invaluable que es importante conocer, valorar y respetar.

Este 21 de febrero, Radio Educación ha preparado una serie de contenidos especiales que se podrán escuchar a través de todas señales, a lo largo del día.

La música y la poesía en lenguas indígenas harán presencia a través de un programa especial, con la presencia en vivo, del rapero totonaco Juan Sant, poeta y escritor en lengua totonaca y español. Nació en Terrero Pantepec, sierra norte de Puebla. Migró a la Ciudad de México a los 15 años en donde tuvo su primer acercamiento con la cultura hip hop a través de la música rap en la socialización con los amigos en el barrio donde habitaba. Su inicio en el rap en el año 2003 se debe a la necesidad por escribir y hacer visible su experiencia en la ciudad como indígena. También se contará con El Mágico (Martín Cabrera Posada), poeta, quien aprendió la lengua náhuatl por sus padres nacidos en San José Miahuatlán, Puebla. Por otro lado, también en cabina estará Yune va’a (Alfredo Díaz), rapero oaxaqueño, oriundo del pueblo de Santa María Pápalo, Cuicatlán, su nombre artístico significa en cuicateco “casa del viento”, sus líricas fusionan su lengua materna con el español y en ellas plasma, además de enaltecer su identidad indígena, su necesidad por rescatar su lengua, pues se encuentra en riesgo de desaparecer, son alrededor de 12 mil los hablantes, según datos censales. Este programa especial ofrecerá un entretejido de la profunda raíz cultural con los elementos de la cultura contemporánea, que resulta en una expresión de vitalidad y de cómo las lenguas indígenas se fortalecen con la participación y convicción de las nuevas generaciones. Este programa especial se transmitirá de 17:00 a 18:00 horas y la cercana colaboración entre el INALI y Radio Educación es la que lo ha hecho posible.

Una serie de cápsulas radiofónicas harán una aproximación a lo que significa la lengua materna y la importancia de fortalecer, conservar y revitalizar estas lenguas a nivel nacional e internacional. En ellas se hablará del 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas, así como de la riqueza de la lengua materna y las lenguas en riesgo.

Las identificaciones de las señales de Radio Educación, que durante el día indican las siglas y frecuencia de cada emisora, se escucharán, como una muestra de la diversidad de las lenguas indígenas de nuestro país, en maya, mixe, tseltal y mazahua, gracias a la colaboración del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

En los noticiarios Pulso se transmitirá la cápsula “La lengua y la comunicación como medio de identidad”. Podrán escucharse también testimonios de representantes de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, AMARC-México; así como de tres emisoras de Oaxaca: La Voz de la Mixteca, Radio Jënpoj, y la Radio de Santa María Yaviche.

Desde su origen, Radio Educación ha establecido como su impronta la difusión de las culturas originarias de México, que conforman la riqueza del país. Lo ha hecho con una gran variedad de producciones, a lo largo de los últimos 50 años, con la convicción de que la riqueza cultural de la sociedad radica en su diversidad. En este tiempo, ha mantenido espacios dedicados a difundir y promover las culturas originarias de México, sus saberes tradicionales como la cocina o la medicina, la tradición oral y, naturalmente, las lenguas. Destacan series como: “La flor de la palabra”, “México indígena”, “Herencia del México indio”, “Aquí estamos los pueblos indígenas de México”, “Raíz y razón de…” y “Mitos y leyendas del México indígena”.

Muchas de estas series se han distribuido recientemente a través del Programa de Dotación de Contenidos, a diferentes emisoras públicas y culturales del país.

México, como la mayoría de los países, es una nación multilingüe. El multilingüismo y la diversidad cultural son la riqueza de cada grupo social, de cada cultura que con ello aporta sus conocimientos y formas de ver el mundo y es deber de cada Estado evitar la destrucción del patrimonio que se pierde cada vez que una lengua muere.

Radio Educación, Servicio Nacional de Comunicación Cultural, institución de la Secretaría de Cultura, coordina actualmente tres emisoras al aire: Señal 1060 AM, en la Ciudad de México; Señal Kukulkán en el 107.9 FM en Mérida, Yucatán; Cultura México Señal Internacional, 6185 kilohertz de Onda Corta; Señal 96.5 FM en la Ciudad de México, más una emisora en HD, en el estándar IBOC, que es la Señal 96.5.1 FM, para radios digitales; también le han sido adjudicadas la Señal Cultura Sonora, en el 104.1 de FM, en Hermosillo y la Señal Cultura Michoacán, en el 95.3 de FM, en Morelia, que comenzarán a transmitir en 2019. Transmite también,  a través de la Señal Satelital por el Canal 2 de EDUSAT; en la señal On Demand: e-radio.edu.mx; y en su Señal Virtual Digital radioeducacion.edu.mx

Radio Educación, crea, colabora, comparte.

Servicio Nacional de Comunicación Cultural.